Curso de Astrología Humanística

Inicio curso: Sábado 23 de septiembre 2017 (tarde)

1º Nivel INICIACIÓN Intensivo

“La tarea principal del hombre en la vida es darse a luz a sí mismo, convertirse en lo que potencialmente es.”

Erich Fromm

El objetivo del curso es dar a conocer la base de la teoría astrológica en términos de símbolos y arquetipos de forma que permita al alumno iniciarse en las realidades de su propia psique.

Este curso está pensado para quién desee aprender Astrología en una vertiente psicológica transpersonal, o sea, centrada en el proceso de desarrollo psicológico integrado en un contexto humanístico.

Funciona simultáneamente como un recorrido de auto conocimiento facilitado por el contacto con el lenguaje astrológico, siendo que cada alumno tendrá su propia carta natal como principal referencia de estudio.

Los contenidos serán transmitidos de forma accesible y práctica. Serán facultados apuntes con el resumen de las materias y acceso a otros recursos de profundización a través de bibliografía aconsejada. 

Contenidos básicos para un programa de 5 clases de 4 horas cada una. Sábados de 16h a 20h en Escola Yogavida.

  • Clase 1: sábado 23 de Septiembre

    Introducción a los principios básicos de la Astrología. Los supuestos estructurales del lenguaje astrológico. Los principios herméticos y su actualización en la consciencia contemporánea a partir de la descubierta del inconsciente primero por Freud y, sobre todo a partir del trabajo desarrollado por Carl G. Jung. El principio fundacional del pensamiento astrológico “Como es arriba es abajo” y su correspondencia con el enunciado psicológico moderno  “Como es afuera es adentro”.

     Los Elementos 1: Tierra (cuerpo), Agua (sentimiento), Aire (mente) Fuego (espíritu). Los 4 elementos como las energías básicas de la vida que representan tipos específicos de consciencia y percepción. Revelan la aptitud innata de cada individuo para experimentar ciertos reinos del ser y armonizarse con campos específicos de experiencia vital. El concepto griego de las dos grandes expresiones de la energía: apolínea – fuego y aire, como fuerzas activas y conscientes – y dionisíaca - agua y tierra, como fuerzas que se manifiestan de forma más inconsciente e instintivamente.

    Clase 2: sábado 7 de Octubre

     Los Elementos 2: Calibrado y tipologías. Compatibilidad e incompatibilidad entre elementos y sus posibles combinaciones en la formación del carácter del individuo. Desequilibrios por énfasis o por falta de elementos y como trabajarlos. Análisis individual de cada alumno sobre la distribución de los elementos en su propia carta natal.

    Los 12 signos 1: El alfabeto de la existencia. Los 12 signos zodiacales como pautas energéticas, como principios formativos universales a que Carl G. Jung llamó arquetipos, y que forman realidades vivas. Análisis de las 12 pautas energéticas en términos de modalidades: signos cardinales, fijos y mutables. El modelo arquetípico del héroe simbolizado en los 12 trabajos de Hércules.

    Clase 3: sábado 11 Noviembre

     Los 12 signos 2: Las polaridades. Los 6 ejes del zodiaco y su correspondencia con la ley de la atracción. Los opuestos como pares complementarios. Las cualidades de cada signo y su respectivo opuesto completar. Análisis de las polaridades en la carta natal del alumno y la necesidad de vivirlas conscientemente.

    Las Casas 1: El escenario de la vida.  Como el sistema de casas traduce ámbitos específicos de la experiencia cotidiana, a través de los cuales se manifiestan las operaciones de los signos y de los planetas. Cada una de las doce casas representa un dominio diferente de la vida, una determinada fase del espectro de nuestra experiencia. La clasificación en 3 tipos de casas: angulares, sucedentes y cadentes. Análisis de las casas en el mapa de cada alumno.

    Clase 4: Sábado 16 de Diciembre*

    Las Casas 2: Los ángulos como referencia base de la personalidad. La Luna. La división del tiempo en el espacio y los 4 ángulos: El Ascendente - Descendente;  como el eje del horizonte o eje de la consciencia, el Fondo del Cielo - Medio Cielo; como el eje del poder. Las funciones de la psique: La Luna: Herencia, hábitos y necesidades. La Luna en cada uno de los 12 grandes arquetipos; sus cualidades tanto en versión bien modulada  como distorsionada.

    Clase 5: sábado 13 de Enero

    Las funciones de la psique: El Sol – La llamada a la aventura; El Sol en cada uno de los 12 signos y sus cualidades tanto en versión bien modulada como distorsionada.

    * La clase del 16 Diciembre será excepcionalmente impartida en el horario de la mañana de 10h a 14h.

Imparte: Florbela Cristóvao, astróloga

Precio: El valor del curso es de 60€ mensuales.

Más información e inscripciones:  morbela@hotmail.com